LA ILUMINACION DEL ACUARIO DE AGUA DULCE

Para saber qué tipo de iluminación debemos de poner en nuestro acuario es preciso tener unas pequeñas nociones sobre los efectos de la luz en el proceso de la fotosíntesis y por ende en el del crecimiento de las plantas y también en el comportamiento y confort de nuestros peces.
Lo que se trata en cierto modo es reproducir a pequeña escala un microcosmos interior, copia de lo que se da en la naturaleza.
El sol es una fuente inagotable de energía y durante un periodo aproximado de unas 12 horas diarias (En las latitudes tropicales) ilumina los distintos territorios del globo terráqueo, es lo que llamaremos fotoperiodo. El sol emite ondas electromagnéticas  consistentes en campos eléctricos que varían con el tiempo generado campos magnéticos. La energía solar es transformada por las plantas que absorben CO2 y desprenden oxígeno.
La energía solar presenta un amplio espectro que va desde una longitud de onda muy baja 280 nanómetros ( rayos cósmicos, rayos gamma, rayos X)  luz visible, hasta una radiación de amplia longitud de onda rayos Infrarrojos y baja frecuencia (3.000 nanómetros). El ojo humano únicamente es capaz de ver una zona relativamente pequeña del total de este espectro, la que va desde  380 a 750 nanómetros. Las plantas necesitan para su crecimiento recibir la radiación solar  o en su defecto la que producen artificialmente las lámparas modernas de fluorescencia o descarga.

ESPECTRO VISIBLE

Por otra parte para desarrollarse las plantas necesitan de la luz para mediante lo que denominamos fotosíntesis o función clorofílica generar los azucares elementales que poco a poco se transforman en almidones y polisacáridos más complejos que son el motor del crecimiento de las mismas.
Los peces y demás habitantes de nuestro acuario están acostumbrados a los periodos de  luz/oscuridad y necesitan de ella para sintetizar algunos  elementos vitales para su desarrollo y crecimiento.

Por lo tanto hemos de intentar reproducir en nuestro acuario lo que ocurre en la naturaleza y por ello es muy importante decidir qué tipo de iluminación debemos utilizar.
Antes pues de tomar  una decisión acertada en necesario familiarizarse con algunos conceptos y términos del vocabulario con el que nos vamos a encontrar.

TEMPERATURA DE COLOR.
Se mide en grados Kelvin y es la temperatura que emite un cuerpo negro cuando se calienta. En nuestro caso la temperatura de color de un tubo fluorescente o de una lámpara de descarga HQI. Las temperaturas bajas (3.000- 4.000) se asocian con la luz rojiza,  las medias con la luz blanca (5.500 – 6.000) y las temperaturas altas (10.000 – 20.000) con luz azul e inactínica.
Tubos fluorescentes:
Blanco cálido……………………………………3.000º K
Blanco frío…..…………………………………..4.000º K
Luz de día……………………………superior a 5.000º K

INTENSIDAD  LUMINOSA
La intensidad de luz que emite  una fuente luminosa se mide en lúmenes. El lúmen es la  unidad de medida de la intensidad que produce un flujo luminoso.

INTENSIDAD  LUMINICA.
Es la intensidad que una fuente luminosa emite en una determinada dirección y su unidad de medida es la candela. La intensidad de luz  que emite  un tubo se mide en lúmenes.  Cuanto más lúmenes por watio consumido emita será mejor su rendimiento, por lo que es muy importante además del espectro de luz que emite su intensidad.

LA EFICIENCIA LUMINOSA
Es la relación entre el flujo emitido expresado en lúmenes y la potencia eléctrica consumida.

INDICE DE REPRODUCCION CROMATICA (CRI).

 Este índice nos indica lo que se asemeja un objeto iluminado bajo una luz determinada a como se vería ese mismo objeto iluminado por la luz del sol. El CRI oscila de 0 a 100. Es decir, la luz del Sol tiene un CRI de 100, y los fluorescentes, cuanto más se acerquen a 100, más real será el color del objeto al que iluminan. Un objeto iluminado con un fluorescente CRI 100 aparece con el mismo color que se supone que debe tener, las luces de bajo CRI se utilizan en los mostradores de las carnicerías para mostrar una carne más rojiza.

Tubos fluorescentes
Los tubos fluorescentes son tubos pintados interiormente por un recubrimiento complejo de derivados fosforados, al hacer circular una corriente de electrones por su interior estos excitan el recubrimiento y se produce un efecto luminoso. En función del tipo de recubrimiento los tubos emiten un espectro diferente. Los tubos arrancan por el efecto de la descarga de un condensador y la presencia de una reactancia. Las modernas reactancias denominadas electrónicas ofrecen la ventaja de no utilizar condensador y además desconectan los filamentos incandescentes produciendo un considerable aumento de la duración del tubo.
Existen diferentes tipos de tubos de diferentes longitudes y diámetros. Se identifican por la sigla T seguida de un número. Esta cifra expresa el diámetro del tubo en fracción de pulgada. T-8 es 8/8 de pulgada y 26 mm de diámetro. T-5 es el de 5/8 de pulgada y 16 mm de diámetro.
La longitud normalmente varía en función de la potencia o consumo del tubo expresado en watios.
Las más importantes marcas de tubos fluorescentes fabrican distintos tipos de tubos para una infinidad de aplicaciones. Octron y Pentron son marcas de Sylvania. Trimline de General Electric, Master  y TLD de Philips, Dulux y Lumilux de Osram.


Los nuevos tubos PL se caracterizan por una denominación particular que sin embargo es muy fácil de comprender. El primer dígito indica el CRI 8 son los tubos comprendidos entre  80 – 89 CRI y 9 los tubos que tienen un CRI comprendido entre 90 y 99. Los dos segundos dígitos indican la temperatura de color. Un tubo 965 es un tubo con un CRI 9 o sea un CRI muy alto y da colores muy naturales y 65 indica una temperatura de color de 6.500º K o sea un tipo luz de día blanco brillante.
Los tubos PL son similares a los T-5 aunque están doblados en forma de U lo que mejora su eficacia .
En función de su recubrimiento el espectro varía y por lo tanto existen infinidad de tubos que dan diferentes temperaturas de color, los más interesantes para el acuario de agua dulce son los denominados luz de día o trifósforos. Los tubos PL son esencialmente T-5 doblados en forma de U y con diferentes tipos de casquillos o bases. Generalmente los de baja potencia hasta unos 24w arrancan con reactancias normales y cebador,
los de más potencia arrancan con reactancias electrónicas. Es posible con una sola reactancia arrancar dos tubos cuya potencia sea inferior a la nominal de la reactancia.

CONVENCIONALES.- Dentro de estos se encuentran distintas temperaturas de color que van desde los 2.700º K  (Blanco cálido) 4.000º K (Blanco frío) y 5.000º K (Luz de día) Estos últimos producen una luz blanca parecida a la luz solar de mediodía o sea unos 5.000º – 6.500º K. Dentro de esta clasificación podemos encontrar tubos trifósforo y de espectro total. Los tubos trifósforo lo que tienen es un espectro con picos muy definidos los espectro total presentan un espectro mas continuo y sin picos definidos.

ALTA INTENSIDAD.- Los tubos de alta intensidad se caracterizan por un mayor rendimiento dan unos 104lúmenes/watio. Son los modernos T-5 y los PL.
ESPECTRO TOTAL.- Estos tubos tratan de imitar el espectro de la luz solar emitiendo en todas las frecuencias de radiación visible, suelen tener un CRI elevado  >90  y todos tienen una temperatura de color comprendida entre 5.000 y 5.500 Phillips, Sylvania, GE y Osram producen tubos de serie 9 (950 – 965). Existen tubos con una temperatura de color superior que dan una mayor penetración y lógicamente no pueden ser considerados como luz de día ya que su temperatura de color supera los 6.500ºK y llega hasta cerca de los 10.000ºK, son normalmente utilizados en acuarios donde se requiera una mayor penetración.

TRIFOSFOROS.- Los tubos trifósforos se caracterizan por emitir luz en unas zonas muy determinadas del espectro y apenas emiten en otras del espectro. Son pues de espectro discontínuo. Por lo general los trifósforos son tubos que emiten una gran cantidad de Lúmenes. Los tubos 840 y en menor medida los 860 también son trifósforos. Actualmente ya se están comercializando tubos pentafosfóricos que presentan una emisión mas continuada a lo largo de todo el espectro visible.

ESPECIALES.- Se trata de tubos generalmente con un CRI muy bajo y que emiten una luz rojizo-amarillenta muy indicados para el crecimiento de las plantas son los conocidos como Grolux o Aqualux.
ACTINICOS.- Tubos que emiten una luz azulada con temperaturas de color superiores a los 10.000º K, no son utilizados para iluminar acuarios de agua dulce. Se utilizan en acuarios marinos donde se requiere gran penetración y ondas muy cortas para favorecer el crecimiento de determinados corales.

Las plantas de acuario de agua dulce para su desarrollo requieren una iluminación que active la fotosíntesis. Las plantas realizan la fotosíntesis gracias a la absorción de la luz por parte de las clorofilas. Esta absorción se realiza en unas longitudes de onda determinadas. Dos picos, 430 y 662 nm en el caso de la Clorofila A y  453 y 642 nm para la B. Hay que cubrir lo mejor posible esos picos con la luz que proporcionamos a nuestro acuario. Todos los tubos en la medida que envejecen varían su espectro por lo que la opción más adecuada debe ser la combinación de una luz con espectro lo más próximo a los picos del espectro en los que las clorofilas a y b se sintetizan y a la vez una máxima intensidad lumínica. Los de la serie 9 son de espectro total y los de la serie 8 son más trifósforos que espectro total. La combinación de ambos es una de las mejores combinaciones que se pueden hacer. Tubos con un CRI bajo (Luz rojiza) 3.500 4.500º K combinada con tubos CRI alto y con mayor temperatura de color 5.000 – 6.500º K. La combinación de tubos y la cantidad de ellos depende de la profundidad del acuario, del  tipo de plantas, del confort de los peces y de nuestro gusto personal.

El tubo mas adecuado para cubrir el espectro  de los picos de 642nm y 662 nm, o clorofilas rojas  es el Grolux aunque dá una luz rosada y que destaca las zonas rojas de los peces. El Flora-glo y el Aqua –Glo son otras opciones con un espectro mas desplazado hacia la zona de los azules y por lo tanto con un mayor riesgo para el crecimiento de las algas azules.
Sin embargo las más modernas teorías destacan la importancia de la iluminación de los tonos verdes del acuario.

 

Documentación recopilada de http://www.elrinconet.com.es

Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando o acepta estas condiciones, consideraremos que acepta su uso.